Foto: EFE
En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, México refuerza su compromiso con la preservación de sus 68 lenguas indígenas a través de eventos de literatura y poesía. El Gobierno y diversas organizaciones han emprendido iniciativas para contrarrestar la alarmante pérdida de hablantes, que en 2020 alcanzó un 40 % en cada nueva generación.
Violeta Vázquez Rojas, subsecretaria de Ciencias y Humanidades del Gobierno federal, señaló que la discriminación es un factor clave en este declive. “Las nuevas generaciones ya no adquieren las lenguas de sus padres y madres porque no quieren ser objeto de burlas o marginación”, explicó.
En respuesta, proyectos culturales como los talleres de poesía en náhuatl, mixteco y wixárika, liderados por la Secretaría de Cultura de Jalisco, buscan reavivar el orgullo por estas lenguas. Guadalupe Arredondo, jefa de patrimonio intangible, destacó que algunas, como el kiliwa, están al borde de la extinción debido a la falta de transmisión generacional.
El teatro también se ha convertido en un medio de resistencia. Bernardina Ramírez, hablante de mixteco, promueve obras que visibilizan la discriminación que enfrentan los pueblos indígenas, recordando que el orgullo por la lengua materna es clave para su supervivencia.
La forma en cómo uno mismo lo ve, es como lo haces visibilizar, si uno se siente orgulloso, no hay tanta discriminación. En cambio, cuando a uno le afectan los comentarios de que eres de un pueblo, sí afecta, pero no hay que tomarle tanta importancia a eso, al contrario hay que sentirse orgullosos de todavía tener la lengua viva”, expresó.
EFE