Foto: EFE
La lectura en México enfrenta una crisis preocupante. En la última década, la población lectora mayor de 18 años pasó del 84.2 % en 2015 al 69.6 % en 2024, según datos del INEGI. Además, estudios de Kumon revelan que más del 60 % de los niños tiene dificultades para leer de forma fluida y comprender lo que leen, lo que podría incrementar el analfabetismo funcional, que hoy afecta al 4.7 % de la población.
El problema se agrava en niveles educativos superiores: muchos estudiantes de sexto de primaria y secundaria presentan un nivel de lectura equivalente a segundo grado, según Ana Teresa Velázquez Centeno, representante de Kumon en León, Guanajuato.
Lectura en Latinoamérica
México se encuentra en el sexto lugar de los países más lectores de la región, por detrás de Argentina (5.4 libros por persona al año), Chile (4.5), Brasil, Colombia y Perú, de acuerdo con el Cerlalc, organismo respaldado por la Unesco.
El especialista en Educación de Kumon, Carlos Ramírez Perales, advierte que esta crisis podría tener repercusiones graves en el desarrollo académico y profesional de las nuevas generaciones.
Impacto de la pandemia
La pandemia de covid-19 acentuó la crisis educativa. Según un informe del Banco Mundial y Unicef, cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora.
Ante este panorama, Kumon anunció la apertura de 40 nuevos centros en México y Centroamérica, además de una campaña para fomentar la lectura en niños y jóvenes.
EFE