Foto: EFE
La ‘Operación Frontera Norte’ ha dejado 746 detenidos y más de 11.800 kilos de droga incautados en tres semanas, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. Además, se han decomisado 54,9 kilos de fentanilo, 705 armas y destruido 329 laboratorios clandestinos.
Este despliegue de 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera busca frenar el tráfico de drogas y migrantes, una medida clave para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pausara aranceles del 25 % sobre productos mexicanos. Sin embargo, la tregua termina el 4 de marzo, y Trump ha advertido que “no está contento con México”.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó los resultados del operativo y afirmó que se mantiene el diálogo con EE.UU. sobre seguridad y comercio.
Además, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, confirmó que el Ejército ha usado inteligencia de drones estadounidenses para ubicar narcotraficantes y túneles fronterizos.
En Ciudad Juárez, autoridades de México y EE.UU. intensifican la búsqueda de túneles clandestinos tras descubrir uno el 10 de enero que conectaba con El Paso, Texas. “Tenemos la convicción de que existen más túneles”, afirmó el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui.
Sobre el tráfico de fentanilo, las autoridades señalaron que Baja California es el principal punto de cruce, aunque insistieron en que EE.UU. debe colaborar más, pues “muchos estadounidenses cruzan la frontera para comprarlo y llevarlo a su país”, declaró Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte de Chihuahua.
EFE