Imagen vía EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este martes que podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el próximo viernes en la Casa Blanca para formalizar un acuerdo en el que Ucrania compartirá parte de sus recursos naturales con EE.UU.
“He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo”, declaró Trump desde el Despacho Oval.
Un acuerdo con impacto económico y estratégico
Las tensiones entre ambos mandatarios alcanzaron niveles altos cuando Zelenski se negó a firmar el acuerdo para detener la guerra en Ucrania debido a las exigencias del presidente estadounidense, que mostró una inclinación a favor del presidente ruso Vladimir Putin.
El pacto que Zelenski se negó a firmar establece que Ucrania destinará el 50 % de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales aún sin explotar a un fondo de inversión conjunto, en el que Estados Unidos tendrá mayor poder de decisión como compensación por la ayuda financiera brindada al país ucraniano.
Según Kyiv Independent, el Gobierno de Zelenski no logró que la Administración de Trump garantizara por escrito el apoyo militar continuo a Ucrania, un tema clave en medio del conflicto con Rusia, pero a pesar de sus reservas, Zelenski ha reconocido la necesidad de firmar el tratado para mantener el respaldo en materia de seguridad.
En medio de este escenario, Trump ha estrechado lazos con el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha lanzado duras críticas contra Zelenski, a quien calificó recientemente de “dictador”.
EFE