Imagen vía captura X Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum llevó a cabo la asamblea informativa en tema de aranceles este domingo 9 de marzo a las 12:00 pm, en el que reafirmó la cooperación entre su gobierno y el presidente Trump en materia de migración irregular y tráfico de fentanilo.
Durante esta semana, la presidenta de México convocó a una asamblea informativa en el Zócalo de la Ciudad de México para este domingo 9 de marzo para anunciar las contra medidas que su gobierno aplicaría a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump el martes 4 de marzo.
Posposición de aranceles y acuerdos bilaterales
Si bien, los aranceles fueron pospuestos otro mes tras una llamada entre ambos mandatarios, en el que acordaron que los productos que forman parte del T-MEC estarían libre de aranceles hasta el 2 de abril, esta asamblea informativa presentó algunas estrategias a tomar y resaltó la importancia de la relación bilateral de México y Estados Unidos.
Subrayó que México recibe anualmente a 23 millones de turistas estadounidenses y que aproximadamente un millón de ciudadanos de EE.UU. residen en el país, por lo que cualquier cambio en la política comercial podría afectar la cooperación entre ambas naciones.
Sheinbaum presentó la estrategia para fortalecer el mercado interno
En su discurso, Sheinbaum detalló un plan para robustecer la economía mexicana y reducir la dependencia de importaciones, anticipando posibles medidas arancelarias en el futuro. Las principales acciones incluyen:
- Ampliar la autosuficiencia de productos básicos y energéticos del país.
- Promover inversión publica para la creación de empleos (Trenes a Nuevo Laredo y Nogales).
- Promover la producción nacional con el Plan México.
- Fortalecer los programas de bienestar
Sheinbaum concluyó su mensaje reiterando la importancia de la estabilidad en la relación comercial con Estados Unidos y la necesidad de impulsar el desarrollo económico interno para enfrentar cualquier eventualidad.