Imagen vía Storyblocks
Este martes, el ejército de Estados Unidos informó que desplegará a más de 600 militares adicionales en su frontera con México como parte de la política contra la migración ilegal y narcotráfico de Trump.
El Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM) informó que el ejército estadounidense anunció que enviará a más de 600 militares a la frontera con México, de los cuales 40 de ellos son analistas de inteligencia de la fuerza aérea y, al menos, 590 ingenieros del ejército.
Con la integración de este nuevo cuerpo de militares, la cifra de tropas “desplegadas a la frontera sur ascendería a más de 9 mil 600”
Uno de los temas más importantes dentro del gobierno de Trump es la seguridad fronteriza, pues desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero asignó el tema de migración irregular y narcotráfico como emergencia. También sostuvo ante el Congreso que el territorio mexicano de la frontera está dominado por cárteles criminales.
De igual manera, los acusó de amenazar la seguridad nacional estadounidense por lo que considera que es hora de pelear contra ellos. Dicho esto, seis cárteles mexicanos fueron designados el mandatario republicano como “terroristas globales”.
También lanzó un plan para frenar la migración irregular, que incluye redadas migratorias, arrestos, deportaciones, registros de migrantes irregulares a partir de los 14 años de edad y una nueva plataforma para la autodeportación
La invasión de nuestro país ha TERMINADO”, proclamó el presidente a principios de este mes en su plataforma Truth Social, usando mayúsculas.
Por su parte, México ha desplegado a 10 mil soldados en la frontera con Estados Unidos como parte de las negociaciones alcanzadas entre ambos mandatarios para evitar la entrada de aranceles del 25% a importaciones mexicanas.