Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno esperará hasta el 2 de abril para tomar una decisión sobre los aranceles del 25 % al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que hasta esa fecha continuarán las reuniones bilaterales, ya que el gobierno de Donald Trump ha indicado que establecerá un esquema de aranceles recíprocos a nivel mundial. “Esperamos que, dado que tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a EE.UU., tampoco los haya en reciprocidad. Vamos a esperar al 2 de abril para definir nuestra postura”, señaló.
Los gravámenes estadounidenses entraron en vigor este 12 de marzo y afectan a México, Canadá y otros países con los que EE.UU. tiene acuerdos comerciales. Sin embargo, tras una negociación con Sheinbaum, Trump pospuso hasta abril la aplicación de aranceles a todas las exportaciones mexicanas.
La mandataria mexicana destacó el “diálogo respetuoso” entre ambas naciones y felicitó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por sus negociaciones en Washington. No obstante, advirtió que su gobierno tomará medidas en función de las acciones de EE.UU.
Sheinbaum también mencionó que su administración mantiene comunicación con los productores nacionales de acero y aluminio para evaluar la situación y definir estrategias.
Mientras tanto, la Unión Europea anunció represalias comerciales por 28.000 millones de euros contra productos estadounidenses. Canadá, por su parte, impondrá desde este jueves aranceles del 25 % a importaciones de EE.UU. por 20.700 millones de dólares.
Con la incertidumbre sobre los aranceles aún en el aire, el gobierno mexicano se mantiene en espera de las decisiones finales de Washington antes de responder con medidas propias.
EFE