Imagen vía EFE
Este miércoles el gobierno de Trump ha retirado una demanda civil contra una de las mayores empresas proveedoras de alojamiento a niños migrantes, Southwest Key Programs, que acusaba a la empresa de abuso y acoso sexual a menores no acompañados.
A esta decisión se sumó para dejar de utilizar los servicios de esta organización civil, argumentando que ya se había desplazado a todos los niños a albergues y a otros centros no pertenecientes a Southwest Key Programs.
La empresa que ha acumulado en total contratos por valor de 3.000 millones de dólares procedentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), fue acusada de cometer abuso y acoso contra menores en el periodo de tiempo del 2015 a 2023 en albergues de California, Texas y Arizona.
Fin de contratos y suspensión de empleados
Por ello la HHS decidió suspender sus contratos con Southwest Key y recolocar a los menores, tras lo que el Departamento de Justicia ha desestimado su demanda.
De igual manera se reconocí hace dos días que alrededor de 5 mil empleados en los albergues para niños migrantes no achampañados de Arizona, Texas y California fueron “suspendidos” temporalmente por el recorte de fondos de la HHS, por orden del gobierno de Trump.
Desde 1996, Southwest Key ha sido un actor clave en la atención a niños migrantes en EE.UU., proporcionando albergue, transporte y programas educativos. Con la cancelación de contratos, también finalizarán los programas de escuela en casa y asistencia para reunificación en los estados afectados.
EFE