Foto: EFE
Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de sarampión en Estados Unidos han aumentado a 308 en lo que va del 2025, superando los 285 registrados al cierre del año pasado.
El brote, que afecta principalmente a menores de edad, ha tenido su mayor impacto en Texas, Nuevo México y Oklahoma, aunque también se han reportado contagios en otros diez estados, incluidos California, Florida, Nueva York y Washington.
Este es el tercer año en que un brote de sarampión supera los 200 casos en EE.UU., tras el registrado en Disneyland en 2014 y el de Nueva York en 2019, que afectó a comunidades judías ortodoxas y se prolongó casi un año.
El resurgimiento del sarampión coincide con el crecimiento de movimientos antivacunas en el país, una postura que ha ganado relevancia con el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., quien ha moderado su discurso desde que asumió el cargo.
Hasta el momento, el brote ha causado la muerte de un niño no vacunado en Texas, mientras que los CDC investigan el fallecimiento de un adulto en Nuevo México, también sin vacunar.
EFE