Foto: EFE
Las filtraciones del grupo de mensajería privada de altos funcionarios estadounidenses, reveladas por The Atlantic, han destapado una fuerte aversión hacia Europa por parte de figuras clave del gobierno de Donald Trump. Entre ellas, el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth, quienes discutieron la posibilidad de que Europa remunerara a EE.UU. por su intervención en Yemen.
En el chat de Signal, utilizado para coordinar la operación militar, Vance manifestó su rechazo a seguir protegiendo a Europa, y Hegseth coincidió al calificar la situación como “patética”. Aunque el jefe del Pentágono apoyó el ataque, Vance expresó dudas sobre la estrategia y llegó a considerarla un “error”, ya que favorecería a los países europeos asegurando las rutas marítimas en el mar Rojo.
En los mensajes filtrados, el asesor de seguridad nacional Michael Waltz reveló que, por orden de Trump, los departamentos de Defensa y Estado estaban evaluando cómo cobrar a los europeos por la operación militar.
Además, el subjefe de gabinete Stephen Miller, identificado como ‘SM’, sostuvo que EE.UU. debía exigir compensaciones económicas a Europa y Egipto. “Si restablecemos la libertad de navegación a un alto costo, debemos obtener un beneficio económico a cambio”, señaló, con el respaldo de Hegseth.
Estas declaraciones han generado gran controversia y podrían tensar aún más las relaciones entre Washington y sus aliados europeos.
EFE