Imagen vía EFE
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel global del 10 % a todas las importaciones, con tasas adicionales para países con barreras comerciales elevadas. En el caso de la Unión Europea (UE), el arancel será del 20 %, al considerar que el bloque grava a los productos estadounidenses con un 39 % en promedio.
Delante de simpatizantes, anunció que los aranceles entrarán en vigor el 5 de abril para la tasa general y el 9 de abril para los gravámenes específicos por país o región, justificando la medida al afirmar que traerá un crecimiento sin precedentes y promoverá la producción nacional.
En su discurso, el mandatario denominó esta jornada como el “Día de la Liberación” de Estados Unidos, asegurando que es una “declaración de independencia económica” frente a políticas comerciales desiguales.
TE PUEDE INTERESAR: Trump firma orden ejecutiva para imponer aranceles recíprocos
Además, Trump anunció aranceles más altos para Asia: China enfrentará un gravamen del 34 %, India del 26 %, Japón del 24 %, y Vietnam hasta un 46 %. Otros países como Tailandia, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia también recibirán tasas superiores a la general.
La medida ha generado preocupación a nivel global, ya que podría desestabilizar los mercados y aumentar las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios comerciales.

EFE