Imagen vía captura de pantalla Comisión Europea
Este lunes la Comisión Europea anunció que impondrá un arancel de hasta 25% a los productos de Estados Unidos como respuesta a las medidas arancelarias anunciadas el pasado 2 de abril por Donald Trump.
En un documento concreto, la UE comenzará a aplicar aranceles de 10% y 25% a las importaciones estadounidenses a partir del 15 de abril, como respuesta a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense en “El Día de la Liberación de América”. Además, estos serán gravados a partir del 16 de mayo.
LEE TAMBIÉN: Trump descarta pausa en aranceles y promete “acuerdos justos”
¿Cuáles son las medias a tomar?
Se prevé que se apliquen los primeros aranceles este 15 de abril a productos que el bloque anteriormente había golpeado en 2018, pero se prevé la salida del whisky bourbon de este grupo de productos, después de que Trump amenazara con imponer un arancel del 200 % al vino y otras bebidas alcohólicas europeas si este tipo de whisky era incluido en la lista comunitaria.
Como parte de la respuesta se encuentra:
- Mantener los aranceles que se aplicaron en 2018: maíz dulce o arroz, puros, cigarrillos, aceites esenciales, calzado, diversos tipos de muebles, vidrios de seguridad u ópticos.
- La Comisión Europea planea otra lista de aranceles de hasta el 25% que entrará en vigor el 16 de mayo, cumpliendo con los tiempos de comunicación establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
- UE deja para el 1 de diciembre el inicio de la recaudación de una lista muy corta de cinco productos distintos de almendras y soja.
TE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza con subir aranceles a China y hunde nuevamente a Wall Street
Bruselas insiste en el diálogo, pero mantiene la presión
Los Veintisiete debatieron este lunes sobre otras posibles medidas de represalia en caso de que no se retome el diálogo comercial con Washington. Si bien la vía preferida de la UE sigue siendo la negociación, “todas las opciones están sobre la mesa”, advierten desde Bruselas.
La propuesta europea incluye la eliminación de todos los aranceles sobre bienes industriales, siempre que EE.UU. también dé señales claras de voluntad para un acuerdo mutuo.