Foto: EFE
El principal sindicato de toreros de México anunció que presentará un amparo judicial contra la reciente ley que prohíbe los castigos y la muerte en las corridas de toros en Ciudad de México, lo que consideran una “prohibición encubierta” de la tauromaquia.
“Ninguno de nuestros afiliados va a torear con este reglamento”, aseguró Paco Dóddoli, presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos. Además del recurso colectivo, también lo harán individualmente los toreros que hayan actuado en Plaza México desde 2016, así como aficionados y abonados del coso.
Entre los matadores que rechazan el nuevo marco legal, aprobado el 18 de marzo, están figuras como Joselito Adame, José Mauricio, Isaac Fonseca y Diego Silveti. Todos ellos han sufrido múltiples cornadas a lo largo de sus carreras y afirman que el nuevo formato “traiciona la esencia del toreo”.
Fonseca incluso declaró que si la ley se expande a otros estados, consideraría emigrar a Europa. Por su parte, Silveti subrayó que aceptar el nuevo modelo sería “traicionar un legado”.
La preocupación crece ante un posible efecto dominó: ya se han presentado iniciativas similares en Aguascalientes y Guanajuato, mientras que Michoacán prohibió las corridas el pasado 3 de abril.
Los toreros bautizaron la medida como “Ley Brugada”, en alusión a la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, y acusan a los políticos de sacrificar una tradición centenaria por “aplausos momentáneos”.
EFE