Foto: EFE
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos firmó un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para intercambiar datos confidenciales de contribuyentes con el objetivo de apoyar los esfuerzos de deportación masiva impulsados por la Administración Trump.
Según documentos divulgados este martes, el IRS proporcionará información a las autoridades migratorias sobre personas con órdenes de deportación o bajo investigación federal, incluso por el delito de permanecer en el país ilegalmente. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) enviará nombres y direcciones al IRS para su verificación.
Aunque el documento de 15 páginas ha sido parcialmente editado, impidiendo conocer el alcance exacto de la información compartida, el acuerdo ya ha generado fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y legisladores demócratas.
“El IRS ha incumplido su deber de proteger la información de los contribuyentes de la divulgación indebida”, denunció el abogado Nandan Joshi, de la organización Public Citizen. Temen que este sea el primer paso hacia el uso de información fiscal sin necesidad de una orden judicial.
El portavoz del Departamento del Tesoro justificó el acuerdo argumentando que se basa en “facultades antiguas otorgadas por el Congreso”, y que busca proteger a los ciudadanos respetuosos de la ley mientras se persigue a los infractores.
Este movimiento se da justo antes del 15 de abril, fecha límite para presentar la declaración federal de impuestos de 2024, lo que aumenta la preocupación entre inmigrantes indocumentados que contribuyen fiscalmente.
EFE