Imagen vía web Nissan
Nissan México afirmó que acelerará el retiro de los modelos SUV Infiniti QX50 y QX55 hacia Estados Unidos tras los aranceles. Ambos modelos se fabrican en la planta de Aguascalientes.
El presidente y director general de Nissan Mexicana e Infiiti, Rodrigo Centeno, aclaró que la automotriz japonesa aumentará su producción y seguirá invirtiendo en México. También anunció la suspensión temporal de los envíos de sus SUV de lujo Infiniti QX50 y QX55 al mercado de Estados Unidos, como respuesta a la imposición de un arancel del 25% a vehículos fabricados fuera del país con bajo contenido estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Aranceles: Estos son los impactos en la industria automotriz mexicana
Ambos modelos son ensamblados en la planta COMPAS de Aguascalientes, pero ante el impacto económico que implica el nuevo impuesto comercial, Nissan optó por congelar nuevas órdenes destinadas a EE.UU., aunque mantendrá la producción para otros mercados, como Canadá y Medio Oriente.
“Es momento de trabajar para y con México (…) Hay incertidumbre y volatilidad, pero estamos evaluando cómo responder de manera eficiente”, expresó Centeno.
Por ahora, la producción del Nissan Sentra, el modelo más exportado desde México a EE.UU., no se detendrá, ya que este vehículo tiene un 75% de contenido nacional y un 10% de componentes norteamericanos. En 2023, se enviaron 179,767 unidades del Sentra al país vecino.
Producción y futuro
Nissan ha comenzado a reacomodar su estrategia industrial al trasladar la producción de la pickup Frontier desde Argentina a su planta de Cuernavaca. En EE.UU., también produce ese modelo con un mayor contenido estadounidense.
Mientras tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha iniciado un periodo de 40 días de negociación con Estados Unidos con el objetivo de lograr una exención a los nuevos aranceles para la industria automotriz mexicana.