Foto: Sitio web El Universal
El fundador del antiguo “Cartel de Guadalajara”, conocido como “Don Neto”, cumplió su condena de 40 años en prisión, siendo liberado el pasado 5 de abril a los 94 años de edad.
Ernesto Fonseca Carrillo fue arrestado tras su participación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala, en 1985.
Fundador del Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘Don Neto’ fue arrestad por el Ejército mexicano en una mansión de Puerto Vallarta. Desde entonces, pasó por varios penales de máxima seguridad hasta que en 2016 obtuvo prisión domiciliaria por razones de salud.
A diferencia de sus socios, Fonseca Carrillo nunca fue extraditado a Estados Unidos. La entonces Cancillería mexicana negó su entrega en 2015, alegando que ya había sido juzgado por los mismos delitos en México.
Enfermo de gravedad, con 18 padecimientos diagnosticados, incluyendo un tumor en el colon y pérdida de visión, el veterano capo pasó sus últimos años de condena en una residencia privada, bajo vigilancia constante.
‘Don Neto’ es considerado uno de los principales arquitectos del narcotráfico moderno en México y tío de Amado y Vicente Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez.
EFE