Sudán alberga al 15 % de todos los desplazados internos del mundo, según Naciones Unidas

Ginebra, 15 abr (EFE).- Entre 60.000 y 80.000 familias han sido desplazadas del campo de desplazados de Zamzan, en la región de Darfur del Norte, en el oeste de Sudán, luego de que este emplazamiento de medio millón de personas fuese atacado hace unos días por rebeldes que se enfrentan a fuerzas del gobierno y paramilitares en un conflicto armado que hoy cumple dos años.



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que éstas son estimaciones preliminares y que la situación en el campo de desplazados es tensa, insegura y los desplazamientos de personas continúan.



En el ataque contra el campo murieron más de 350 residentes y al menos una decena de trabajadores humanitarios, según las últimas cifras difundidas.



Sobre el conflicto interno en Sudán, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo que la población “está asediada de todos lados y está sufriendo múltiples abusos, hambre y otras penurias, mientras que enfrenta la indiferencia del resto del mundo”.



Criticó que la gran mayoría de países han mostrado en los dos últimos años escaso interés en promover la paz en Sudán o en ayudar a los países vecinos que han recibido en este tiempo a cientos de miles de refugiados, en particular Chad y Sudán del Sur.



Grandi, quien acaba de cumplir una misión en Chad visitando los campamentos de refugiados sudaneses, dijo que la escasez de recursos implica que cada vez será más difícil para las organizaciones humanitarias aliviar el sufrimiento de la gente.



“Los suministros de alimentos y medicinas están disminuyendo, los refugios ya son rudimentarios y no podemos trasladar a los refugiados a zonas más seguras”, recalcó.



El Gobierno de Estados Unidos ha interrumpido su financiación a la ayuda humanitaria a nivel mundial, lo que ha complicado el trabajo de las organizaciones humanitarias en el terreno y ha reducido fuertemente los fondos destinados a las situaciones de crisis.



Nueva York: Amantes del café enfrentan un aumento de precios

El precio del café sube 21% en EE.UU. por aranceles y crisis climática; cafeterías de Nueva York buscan alternativas ante la escasez de granos.

quiero saber

Nueva York: Se registran protestas contra Trump en varias ciudades de EU

Miles de personas protestan en más de 2.000 ciudades de Estados Unidos contra Donald Trump bajo el lema “No Kings”. Gobernadores despliegan la Guardia Nacional mientras figuras públicas respaldan las movilizaciones.

quiero saber

EU agradece a Colombia proteger su embajada durante protesta en Bogotá

EU agradeció a Colombia por proteger su embajada durante las protestas contra la política de EU, que dejaron a cuatro policías heridos.

quiero tv USA