Foto: Canva
La administración Trump intensificó este viernes su apoyo a la controvertida teoría de que el COVID-19 se originó en un laboratorio de Wuhan, China, al publicar una página web oficial donde acusa a agencias de inteligencia, funcionarios de salud pública y organismos internacionales de encubrir el verdadero origen del virus con fines políticos.
En el sitio, la Casa Blanca sostiene que el gobierno federal “demonizó tratamientos alternativos y reprimió narrativas como la teoría de la fuga de laboratorio” en un intento por “coaccionar y controlar las decisiones de salud del pueblo estadounidense”. La publicación arremete directamente contra el Dr. Anthony Fauci, a quien acusa de promover la versión “preferida” de un origen natural del virus.
Esta declaración sigue a la reciente publicación de un informe desclasificado de la CIA, que admite que tanto la fuga de laboratorio como el origen natural del virus siguen siendo plausibles, aunque asigna “baja confianza” a sus conclusiones. El director de la CIA, John Ratcliffe, defendió la publicación como un ejercicio de transparencia.
La web también apunta a figuras como el exgobernador Andrew Cuomo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), EcoHealth Alliance y la OMS, acusándolos de obstruir investigaciones. Además, denuncia que fondos públicos fueron usados para financiar investigaciones de ganancia de función en Wuhan y que agencias del gobierno de Biden obstaculizaron la supervisión.