Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, con la que busca reducir a la mitad las gestiones gubernamentales y crear una Ventanilla Digital Nacional de Inversiones para agilizar y fomentar la inversión extranjera, pese a los aranceles impuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Aun con los aranceles, hay inversión extranjera e inversión nacional. El jueves vamos a presentar parte del portafolio de inversiones”, afirmó Sheinbaum, quien aseguró que el país mantiene su atractivo por su fortaleza económica.
¿Qué contempla esta iniciativa?
- Un catálogo nacional de trámites
- Reducción del 50 % en requisitos y tiempos
- Que el 80 % de las gestiones se realicen digitalmente.
Según José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, actualmente una inversión tarda en promedio 2.6 años por los más de 580 trámites estatales y 144 municipales.
El objetivo es consolidar 300 trámites únicos estatales y 100 municipales”, explicó Peña Merino.
La reforma forma parte del llamado ‘Plan México’ para posicionar a la economía nacional entre las 10 más grandes del mundo, con un portafolio de inversiones cercano a los 300.000 millones de dólares, y se vincula a los llamados ‘Polos del Bienestar’, zonas industriales prioritarias.
Pese a la reciente llamada con Trump, Sheinbaum aclaró que no hay aún acuerdos para reducir aranceles al acero, aluminio y autos, aunque destacó que hay canales de diálogo abiertos entre ambos gobiernos.
EFE