Imagen vía EFE
Las vacaciones de Semana Santa en este año llevaron a los turistas diversos destinos, no solo se llenaron las playas pues los pueblos mágicos y ciudades coloniales fueron visitados también dejando una derrama económica histórica de 144 mil 948 millones de pesos.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) esto representa un aumento del 5,4 % respecto al mismo periodo del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Semana santa: SEP extiende vacaciones hasta mayo
Del 12 al 20 de abril: más turismo y más gasto
Durante este periodo vacacional, 3.43 millones de turistas se hospedaron en hoteles del país que, de acuerdo con datos oficiales, la mayoría fueron turistas nacionales con siendo el 73. 1 % y el 2.,9 % correspode al turismo internacional.
La ocupación hotelera promedio nacional fue del 67,7 %, lo que significa un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales comparado con 2024 y algunos destinos destacaron por su alta ocupación en 2025 fueron:
- Taxco (Guerrero): 100 %
- Ixtapa: 95,3 %
- Acapulco: 95,2 %
- Mazatlán: 91 %
Este último, en el estado de Sinaloa, registró más de 607 mil visitantes, incluyendo 4.282 turistas en cruceros, y generó una derrama de 1.800 millones de pesos; recibiendo en total 2.4 millones de turistas y dejando una derrama económica de 3 mil 200 millones de pesos.
TE PODRÍA INTERESAR: Semana Santa en EU: Estos son los platillos típicos latinos
Un crecimiento notable
La Sectur detalló que en comparación con 2024, la llegada de turistas a hoteles creció en 191.350 personas, es decir, 68,4 % más. Este aumento trajo consigo 4.019 millones de pesos adicionales, un incremento del 59,2 % en beneficios económicos.
Rodríguez Zamora atribuyó estos resultados al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, la mejora en infraestructura turística y las condiciones de seguridad que favorecieron el turismo durante la temporada. La funcionaria reiteró el compromiso de promover a México como un destino de clase mundial, al tiempo que destacó que los beneficios deben llegar a toda la cadena productiva, especialmente a las comunidades locales.
EFE