Foto: EFE
El Vaticano informó este lunes que el funeral del papa Francisco se celebrará el próximo viernes 26 de abril a las 10:00 horas (8:00 GMT) en la plaza de San Pedro. La ceremonia será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y contará con la presencia de jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo.
Antes del funeral, el cuerpo del pontífice será trasladado este miércoles a la Basílica de San Pedro, donde los fieles podrán rendirle homenaje. El recorrido comenzará con una oración presidida por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, e incluirá una procesión desde la Casa Santa Marta hasta la basílica, pasando por lugares emblemáticos del Vaticano.
El cuerpo de Francisco será expuesto en un único féretro de madera con interior de zinc, sin el tradicional catafalco ni el báculo papal. En línea con las reformas impulsadas por el propio pontífice, se ha eliminado la costumbre de los tres ataúdes que tradicionalmente acompañaban el entierro de los papas.
Tras la misa, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor, conforme al deseo expreso del papa en su testamento. Allí será sepultado en un nicho sencillo, ubicado entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. Según dejó escrito, el sepulcro deberá estar en tierra, sin decoración y con una única inscripción: Franciscus.
EFE