Foto: EFE
Un juez federal de Nueva York extendió este martes un bloqueo temporal que impide al gobierno del expresidente Donald Trump utilizar una antigua ley para expulsar migrantes detenidos en ese estado sin derecho a defensa en corte.
La medida del juez Alvin Hellerstein frena el traslado de migrantes, en su mayoría venezolanos señalados como pandilleros, a una megacárcel en El Salvador, donde serían recluidos sin juicio.
El gobierno había invocado la Ley de Enemigos Extranjeros, que data del siglo XVIII, para ejecutar deportaciones rápidas hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), acusando a los detenidos de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua.
“La ley es clara: si se va a expulsar a una persona, se le da la oportunidad de defenderse”, sentenció Hellerstein. El juez también cuestionó que el gobierno considere a alguien culpable solo por tener tatuajes.
La decisión se suma a otra tomada en Colorado, donde una jueza también detuvo la deportación de cien migrantes. Trump, por su parte, criticó los fallos, alegando que se le impide cumplir su “trabajo” de expulsar criminales.
EFE