Foto: EFE
En el marco de la creciente preocupación por el medio ambiente y la salud pública, un nuevo informe de la Asociación Americana del Pulmón (ALA) revela una alarmante realidad: casi la mitad de los habitantes de Estados Unidos respiran aire contaminado, con un impacto desproporcionado en comunidades latinas y otras minorías.
El estudio “Estado del aire 2025” destaca que 156 millones de personas, un 46 % de la población, están expuestas a niveles peligrosos de contaminación por ozono y partículas finas (PM 2.5). En estados como California y Arizona, los latinos enfrentan tasas más altas de exposición, con más del 90 % viviendo en zonas con mala calidad del aire.
Además del riesgo elevado de enfermedades respiratorias como el asma, el informe advierte que el cambio climático está empeorando la situación, debido al aumento de incendios forestales y olas de calor extremo.
Pocas ciudades, como Bangor (Maine) y San Juan (Puerto Rico), lograron calificaciones sobresalientes en todos los indicadores de calidad del aire. El resto del país enfrenta una crisis ambiental que afecta el presente y futuro de millones de personas, especialmente de origen latino.
La ALA hace un llamado urgente a proteger la labor de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), clave para monitorear y reducir la contaminación.
EFE