Imagen vía X Dick Durbin
El segundo demócrata de mayor rango en el Senado, Dick Durbin, anunció que para 2027, año en el que finaliza su mandato, no buscará la reelección.
Después de una carrera de casi tres décadas, Dick Durbin anunció que para 2027 no buscará la reelección del cargo en el Senado de Estados Unidos, dejando una vacante para su reemplazo en las elecciones intermedias. “Realmente me encanta ser senador de los Estados Unidos, pero en mi corazón sé que es hora de pasar la antorcha”
Como líder de la mayoría demócrata en el Senado y miembro destacado del Comité Judicial, su salida representa una pérdida de peso para su partido y para Illinois, estado al que ha traído importantes fondos federales durante su gestión.
Durbin explicó que su edad fue un factor clave en su decisión: tendría 88 años al final de un posible sexto mandato. “Ya es hora”, declaró a WBEZ. “Miras a tus colegas y ves lo que pasa. Algunos parecen inalterables, pero yo sé que es momento de dar paso a una nueva generación”.
The decision of whether to run for re-election has not been easy. I truly love the job of being a United States Senator.
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) April 23, 2025
But in my heart, I know it’s time to pass the torch.
So, I am announcing today that I will not be seeking re-election at the end of my term. pic.twitter.com/eiBTPjToFT
La salida de Durbin abre la puerta a una contienda demócrata muy competitiva en Illinois, siendo el exalcalde de Chicago Rahm Emanuel, la vicegobernadora Juliana Stratton y el representante Raja Krishnamoorthi, los más populares para sustituir al senador. Las congresistas Lauren Underwood y Robin Kelly también figuran como posibles aspirantes.
Aunque Illinois ha sido un bastión demócrata en los últimos años, los republicanos podrían intentar capitalizar la oportunidad. El último senador republicano electo en el estado fue Mark Kirk, derrotado en 2016 por la actual senadora Tammy Duckworth.