Foto: EFE
Aunque el papa Francisco introdujo algunas modificaciones al protocolo funerario papal, las exequias de este sábado en la plaza de San Pedro mantendrán la solemnidad y el simbolismo tradicional. Se espera la asistencia de unos 200,000 fieles y más de 150 delegaciones internacionales, incluidos varios jefes de Estado.
La liturgia, que comenzará a las 10:00 hora local (8:00 GMT), será presidida por el cardenal Giovan Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Patriarcas, cardenales, arzobispos y obispos concelebrarán la misa con vestimentas litúrgicas específicas, como mitras blancas.
El féretro del papa Francisco será llevado por los ‘sediarios’ desde la basílica hasta el centro de la plaza, con el Evangelio colocado sobre él. Una novedad será el uso exclusivo del nombre “Papa Francisco” en la ceremonia, dejando de lado otras denominaciones.
En la misa se leerán oraciones pidiendo por su alma, y la homilía estará a cargo del cardenal Re. Tras la comunión, se realizará la ‘Última commendatio’ y el ‘Responsorium’, donde el féretro será bendecido e incensado.
El papa será sepultado en una tumba sencilla en la basílica de Santa María la Mayor, con una sola inscripción: Franciscus, renunciando a los tres ataúdes tradicionales.
EFE