Imagen vía EFE
Una explosión se registró en la zona de aduanas a mediodía del puerto Shahid Rajai en la ciudad de Bandar Abás, al sur de Irán. Al menos cuatro personas murieron y más de medio centenar resultaron heridas.
“Es muy probable que la explosión se haya originado en un depósito de mercancías peligrosas y productos químicos ubicado en la zona portuaria”, indicó la Aduana portuaria en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Irán clama contra Israel en el aniversario del asalto a la embajada de EE.UU. en Teherán
El gobernador de la provincia de Hormozgan, Mohammad Ashuri, señaló que “aún se desconoce el origen de la explosión”, pero apuntó a unos contenedores sin dar más explicaciones. Por su parte el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Reza Aref, ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de la explosión y su magnitud.
Los servicios de emergencia controlan la situación con el uso de helicópteros. La onda expansiva fue tan fuerte que dañó edificios y coches en la zona; las televisoras locales mostraron imágenes de una enorme nube negra sobre el puerto, así como escenas de pánico en la zona.
La Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo de Irán, importante centro petrolero del país, informó en un comunicado de que las actividades relacionadas con su empresa no han resultado afectadas y siguen operando en Bandar Abás.
Esta no es la primera vez que el puerto sufre algún percance, pues en 2020 fue víctima de un ataque cibernético que paralizó sus actividades, del que Irán acusó a Israel.
Shahid Rajai es un puerto comercial e industrial en Bandar Abás, capital de la provincia de Hormozgan, y tiene una superficie de más de 2.400 hectáreas y una capacidad anual para recibir más de 88 millones de toneladas de mercancías.