Foto: EFE
El Gobierno del presidente Donald Trump confirmó este lunes la detención de al menos 800 indocumentados durante un operativo coordinado de cinco días en Florida, en colaboración con varias agencias federales, estatales y departamentos de policía locales.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló que entre los arrestados figuran un presunto asesino colombiano, miembros de las pandillas MS13 y MS18, y un ciudadano ruso con alerta roja de Interpol por homicidio involuntario.
Es lo que está por venir: operaciones a gran escala que emplean a nuestros socios estatales y locales para expulsar a inmigrantes ilegales delincuentes de nuestras calles”, afirmó Leavitt.
El operativo, considerado el primero de esta magnitud bajo el nuevo mandato de Trump, se llevó a cabo en condados como Miami-Dade y Broward, y en ciudades como Tampa, Orlando, Jacksonville, Stuart, Tallahassee y Fort Myers.
Además, más de 100 indocumentados fueron arrestados en un solo día en un bar de Colorado, lo que refuerza la estrategia de deportaciones masivas que Trump había prometido en campaña.
Florida, bajo el liderazgo del gobernador Ron DeSantis, ha sido un aliado clave en esta agenda. En febrero, DeSantis firmó leyes que endurecen las condiciones para los inmigrantes irregulares, permiten a la policía cuestionar el estatus legal de los residentes y facilitan el transporte de migrantes fuera del estado.
Sin embargo, la aplicación de estas políticas ha generado controversia. Un caso emblemático ocurrió en abril, cuando un ciudadano estadounidense, Juan Carlos López Gómez, fue detenido erróneamente por presuntamente ser indocumentado, lo que ha desatado críticas por presuntos actos de discriminación racial.
Trump y su equipo celebran estos operativos como parte de sus primeros 100 días de “acción contundente en materia migratoria”.
EFE