Foto: EFE
Tom Homan, conocido como el ‘zar de la Frontera’ durante la Administración Trump, anunció este lunes que Estados Unidos planea retener migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa, como Fort Bliss en Texas, en un futuro cercano.
En una rueda de prensa junto a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Homan explicó que se están preparando las bases militares para recibir a las personas detenidas en la frontera. Además, confirmó que se está ampliando la capacidad de alojamiento en la base naval de Guantánamo, en Cuba, que recientemente ha sido utilizada para enviar migrantes venezolanos acusados de delitos.
Respecto al tratamiento de familias migrantes, Homan aseguró que se utilizarán centros específicos para familias y que se realizarán pruebas de ADN para confirmar los vínculos entre niños y adultos. “Nos aseguraremos de que el niño esté con uno de sus padres”, subrayó, criticando que administraciones anteriores suspendieran estas pruebas en ciertos casos.
Estas medidas reflejan un endurecimiento de la política migratoria, buscando controlar el flujo en la frontera sur mientras se asegura, según las autoridades, la protección de menores en situación migratoria.
EFE