Imagen vía EFE
Este martes, el fiscal general de la república de México, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, sí era “un campo de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, aunque aseguró que “no hay evidencia” de que el inmueble fuera utilizado como crematorio.
“Tenemos ya totalmente probado que ese era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Esto está aprobado por confesionales, testimoniales, documentales, es decir, la amplitud de esa información es absolutamente indudable”, señaló el funcionario durante una rueda de prensa.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum niega crímenes de lesa humanidad en rancho Izaguirre
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció en marzo que el rancho era un “campo de exterminio” después de encontrar evidencia que, de acuerdo con la Fiscalía, en realidad solo operaba como un lugar de reclutamiento y adiestramiento.
Pese a ello, Gertz aseguró que no se encontró en la finca osamentas completas o parciales, ni otros indicios de que hubiera crematorios, “solo se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos” y detalló que podrían ser de una “antigüedad importante”.
POR SI TE LO PERDISTE: Familiares denuncian simulación en visita a rancho de desapariciones en Jalisco
El fiscal también confirmó que se investiga la posible existencia de otros ranchos similares vinculados al CJNG. “Hay una vinculación evidente y estamos trabajando en el sitio con peritos, ministerios públicos y policías”, concluyó.