Imagen vía EFE
Este miércoles el Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles un proyecto de ley bipartidista para revocar los amplios aranceles que el presidente Donald Trump impuso a principios de mes.
Con un empate de 49 votos a favor y 49 en contra, la votación terminó después de que tres legisladores republicanos, el partido que tiene la mayoría en la Cámara Alta, se unieran a los demócratas en apoyo del proyecto.
Esta medida buscaba poner fin a la emergencia nacional que Trump declaró para implementar sus aranceles globales y fue apoyada por los senadores republicanos Rand Paul de Kentucky, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.
Proyecto sin fuerza legal para detener la guerra comercial
Aunque el proyecto pretendía anular la declaratoria de emergencia nacional utilizada por Trump para justificar sus aranceles, no tenía el alcance suficiente para frenar por completo su política comercial.
La votación se da en un contexto económico tenso: el PIB cayó 0,3 % en el primer trimestre de 2025, según datos del Buró de Análisis Económico (BEA), marcando la primera contracción trimestral desde 2022.
El ‘Día de Liberación’ y el desplome económico
El mismo día en que Trump anunció los nuevos aranceles, evento que bautizó como el ‘Día de Liberación’, el Senado aprobó una resolución simbólica para frenar los gravámenes a Canadá, reflejo de la creciente división en torno a su política.
De acuerdo con el BEA, la caída del PIB se explica por el aumento de importaciones y la reducción del gasto gubernamental, a pesar de que el consumo creció 1,8 %, aunque por debajo del ritmo de los últimos seis meses.
Trump culpa a Biden; economistas apuntan a los aranceles
Los analistas habían proyectado un crecimiento de 0,4 %, pero revisaron sus estimaciones al alza tras la inestabilidad creada por la guerra comercial del presidente, quien ha anunciado y suspendido aranceles repetidamente.
Trump, por su parte, culpó a Joe Biden por la contracción económica y negó que sus políticas comerciales estén dañando el crecimiento del país.
EFE