Imagen vía EFE
Este viernes un equipo de bomberos instalaron en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano la chimenea para el cónclave que será celebrado este 7 de mayo para elegir al nuevo líder de la Iglesia.
También se prevé que se realicen algunas pruebas para comprobar que la chimenea funcione y así anunciar con el humo negro o blanco el resultado de las votaciones de los cardenales.
LEE TAMBIÉN: Cónclave: cardenales se preparan para fijar fecha
La Capilla Sixtina cerró sus puertas al público desde el pasado lunes para su acondicionamiento. Se han dispuesto mesas, bancos y todos los elementos necesarios para recibir a los 133 cardenales menores de 80 años que participarán en el cónclave, presidido por la imponente obra del Juicio Final de Miguel Ángel.
¿Qué significa el humo negro y el humo blanco?
Durante el proceso, si el humo que emana de la chimenea es negro, significará que aún no hay consenso. La tradicional fumata blanca, lograda mediante la adición de sustancias químicas al quemar las papeletas, indicará que un nuevo pontífice ha sido elegido por al menos dos tercios de los votos, es decir, 89 cardenales.
TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo Papa: ¿Qué significa el color del humo en la selección?
Los cardenales han expresado que el ambiente en las congregaciones generales previas al cónclave es de armonía. Se prevé que la elección no se prolongue por más de dos o tres días. “Estamos en armonía entre nosotros, no hay ningún problema”, afirmó el cardenal Stephen Mulla desde la Plaza de San Pedro.
El cardenal colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal, aunque no participará en la elección por tener más de 80 años, destacó la calidad de las conversaciones entre los purpurados y el creciente papel de la mujer en la Iglesia: “Son nuestro futuro y van a dar mucho provecho a la Iglesia”, señaló.