Imagen vía EFE
El Vaticano confirmó que el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco dará inicio este 7 de mayo a las 16:30 hora local, con la entrada y clausura de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina. Esa misma mañana se celebrará la misa Pro Eligendo Pontifice en la basílica de San Pedro a las 10 de la mañana.
Los cardenales menores de 80 años, con derecho a voto, se reunirán primero a las 16:15 en la Capilla Paolina, desde donde partirán en procesión hacia la Capilla Sixtina, vestidos con sus paramentos rojos, entonando las letanías y el cántico Veni Creator Spiritus.
LEE TAMBIÉN: Nuevo Papa: Dos cardenales mexicanos votarán en el Cónclave
Una vez dentro, se pronunciará el juramento solemne y el maestro de ceremonias, Diego Ravelli, declarará el inicio del cónclave con el tradicional “extra omnes” (todos fuera), expulsando a cualquier persona ajena al proceso.
El sistema de votación incluye dos escrutinios por la mañana y dos por la tarde hasta que se alcance una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos. El resultado será comunicado al mundo mediante la simbólica humareda: humo negro si no hay acuerdo, o fumata blanca para anunciar que hay nuevo papa.
TE PODRÍA INTERESAR: Cónclave: Instalan chimenea en el Vaticano
Aunque el Colegio Cardenalicio está compuesto por 252 miembros, solo 135 tienen derecho a voto por ser menores de 80 años, y de ellos dos no participarán por motivos de salud, reduciendo la cifra final a 133 electores. Uno de los ausentes confirmados es el arzobispo emérito de Valencia, el español Antonio Cañizares.
El lunes 5 de mayo se realizará el juramento del personal auxiliar, como enfermeros y liturgistas, que brindarán asistencia durante el cónclave. Mientras tanto, las congregaciones generales han reunido a 183 cardenales, de los cuales unos 120 serán votantes, destacando un ambiente de “armonía” entre los purpurados.