Imagen vía EFE
Los aranceles siguen cobrando factura en el sector automotriz, o al menos eso es lo que Ford declaró al reportar una fuerte caída del 64.6 % en sus beneficios netos durante el primer trimestre de 2025, con solo 471 millones de dólares, frente a los más de 1.300 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
La automotriz advirtió que los aranceles impuestos por la administración Trump le costarán alrededor de 1.500 millones de dólares netos este año, por lo que suspendió su previsión financiera para 2025.
LEE TAMBIÉN: Aranceles: Ford dice que el sector automóvil necesita más cambios
“Los aranceles representan un riesgo sustancial para la industria”, señaló la compañía en un comunicado. La incertidumbre generada ha dificultado actualizar las proyecciones financieras debido al posible alcance de sus consecuencias.
Pese a los resultados negativos, el CEO de Ford, Jim Farley, expresó su apoyo a la intención de fortalecer la economía mediante la manufactura nacional, aunque hizo un llamado por condiciones equitativas a nivel global. En una conferencia con analistas, confirmó que los aranceles podrían restar hasta 2.500 millones de dólares al EBIT de la empresa.
Para minimizar el impacto, Ford ha comenzado a redireccionar el tránsito de vehículos y partes entre Canadá y México, usando rutas autorizadas por EE.UU. que permiten el paso de mercancías aún sin aranceles pagados.
Caída generalizada en ventas e ingresos
Las cifras del primer trimestre muestran una caída del 7 % en las ventas, con 971 mil unidades, mientras que los ingresos descendieron un 5 % hasta alcanzar 40 mil 659 millones de dólares. El EBIT ajustado cayó un alarmante 171 %, situándose en 1,019 millones de dólares.
TE PODRÍA INTERESAR: Stellantis pausa sus plantas en México y Canadá; hay despidos masivos
Por segmentos:
- Ford Blue (vehículos de combustión): ventas -6 %, ingresos -3 %, pérdidas por 805 millones de dólares.
- Model e (vehículos eléctricos): ventas +213 %, ingresos +967 %, ganancias de 478 millones de dólares.
- Ford Pro (vehículos comerciales): ventas -14 %, ingresos -16 %, pérdidas de 1,697 millones de dólares.
La automotriz atribuyó también la baja en ingresos a paros técnicos en plantas por reconfiguración de líneas de producción para nuevos modelos y medidas de ajuste de inventarios.
EFE