Imagen vía EFE
México será sede del Mundial 2026 de la FIFA, algo que no ocurría desde 1970 y el famoso “México ’86” cuando recibió por primera vez este torneo de clase mundial y por ello se alista todo lo necesario en el Estadio Azteca.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que el Azteca será reinaugurado el 28 de marzo de 2026, casi dos meses antes del partido inaugural del torneo.
“El Azteca será el primer estadio en la historia en albergar la apertura de tres Mundiales, y estamos listos para celebrar este momento histórico”, afirmó Brugada en conferencia de prensa, recordando que el coloso de Tlalpan fue testigo de las coronaciones de Pelé en 1970 y Maradona en 1986.
Un ícono renovado
Estas remodelaciones forman parte de un plan integral de infraestructura y embellecimiento urbano en la capital, en la que el recinto será modernizado para cumplir con los estándares de la FIFA y ofrecer una experiencia de clase mundial.
Además, se realizarán mejoras en los alrededores del estadio y otros puntos turísticos clave para recibir a los visitantes nacionales e internacionales.
Brugada también confirmó que el FIFA Fan Fest se llevará a cabo en el Zócalo capitalino, con actividades para toda la familia. Cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México también contará con festivales de fútbol para que los capitalinos vivan el Mundial con pasión y orgullo.
Entre febrero y junio de 2026, el trofeo oficial de la Copa del Mundo recorrerá las alcaldías como parte de una gira que celebrará el espíritu del torneo.
Seguridad y medios al nivel mundial
La mandataria aseguró que los visitantes disfrutarán de un entorno seguro, con la instalación de 123,000 cámaras de videovigilancia en toda la ciudad, convirtiendo a la CDMX en la más monitoreada de América Latina. Por otro lado, el Centro Internacional de Medios estará ubicado en Los Pinos, la antigua residencia presidencial, que ahora será sede de la cobertura informativa del Mundial.
Guadalajara y Monterrey también será sede en México del Mundial, pero será la capital quien reciba el partido inaugural y con él, una nueva página en la historia del fútbol.