Imagen vía EFE
Las consecuencias de los aranceles de Trump comenzaron a reflejarse en los precios de autos nuevos y usados en Estados Unidos, pues ya muestran aumentos significativos, según informó este miércoles la firma Cox Automotive.
En abril, el precio promedio de vehículos de segunda mano al por mayor aumentó un 4.9 % respecto al mismo mes de 2024 y un 2.7 % en comparación con marzo, informó Cox Automotive. El segmento que más se encareció fue el de autos de lujo (+5.9 %), seguido por SUV (+5.5 %) y vehículos eléctricos (+4.7 %).
LEE TAMBIÉN: EE.UU. alcanza acuerdo con fabricantes de autos para mitigar impacto de aranceles
Jeremy Robb, analista de la firma, señaló que este comportamiento era previsible:
“Esperábamos una fuerte apreciación del precio en respuesta a los aranceles, y eso es exactamente lo que se produjo”.
Autos nuevos: Ford sube precios de modelos hechos en México
En cuanto a autos nuevos, fabricantes como Ford ya han comenzado a ajustar sus precios: la marca aumentó el costo de los modelos producidos en México, Mustang Mach-E, Maverick y Bronco Sport, hasta 2 mil dólares por unidad, para compensar los nuevos gravámenes que afectan tanto autos como autopartes importadas.
Estos aumentos aplican a vehículos fabricados a partir del 2 de mayo.
TE PODRÍA INTERESAR: Aranceles: Ford se desploma en el primer trimestre de 2025
Además, la automotriz implementó también estrategias para mitigar el impacto económico, enviando autos y piezas entre México y Canadá a través de EE.UU. usando transportistas con fianza aduanera, un método autorizado por el gobierno que permite evitar aranceles si las mercancías están destinadas al extranjero.
Aumento de ventas anticipadas y caída en la confianza del consumidor
Cox Automotive destacó que las ventas de autos nuevos crecieron 11.1 % en abril, ya que muchos consumidores buscaron comprar antes de que los aranceles entraran en vigor. Sin embargo, el índice de confianza del consumidor cayó 8.4 % en el mismo mes, y los planes de compra de vehículos a seis meses bajaron a su nivel más bajo desde octubre de 2023.