Foto: Vatican News vía Facebook
Hace unos momentos, el mundo fue testigo del emblemático humo blanco saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que los cardenales reunidos en cónclave han elegido al nuevo Papa, sucesor de San Pedro y Obispo de Roma.
Este evento marca el fin de una de las tradiciones más solemnes de la Iglesia Católica. Tras alcanzar la mayoría requerida, el cardenal elegido aceptó su nombramiento y eligió el nombre con el que será conocido como Pontífice. Ahora, en el interior del Vaticano, continúan los pasos litúrgicos previos a su primera aparición pública.
El nuevo Papa se encuentra en la “Sala de las Lágrimas”, donde se ha despojado de su vestimenta cardenalicia para ponerse por primera vez la sotana blanca. Luego, tendrá un momento de oración en silencio en la Capilla Paulina, ante el Santísimo Sacramento.
A continuación, volverá a la Capilla Sixtina, donde recibirá el saludo y la obediencia de los cardenales, mientras se entona el solemne Te Deum.
El momento culminante será cuando el cardenal protodiácono Dominique Mamberti salga al balcón de la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro y proclame al mundo: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam”, anunciando el nombre del nuevo líder de la Iglesia.
Millones en la Plaza de San Pedro y alrededor del mundo aguardan con expectativa su primera bendición apostólica Urbi et Orbi.
Vatican News