Imagen vía Vatican News
Robert Francis Prevost, ahora León XIV, se ha convertido en el nuevo líder de la Iglesia Católica después de dos jornadas del cónclave.
Nacido el 14 de septiembre y de origen americano, es el primer Papa agustino, León XIV es originario de Chicago, Estados Unidos; hijo de Louis Marius Prevost y Mildred Martínez pasó su infancia y adolescencia junto a su familia. Estudió primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Penssylvania Matemáticas y estudia Filosofía en 1977.
LEE TAMBIÉN: Trump celebra la elección del primer papa estadounidense
En 1982 fue ordenado sacerdote en Roma y, tras doctorarse en Derecho Canónico, se dedicó al trabajo pastoral en Perú, donde permaneció por más de una década como formador, profesor y vicario judicial.
Su labor tuvo lugar en Chiclayo y Trujillo, en el que dejó una profunda huella, tanto en la Iglesia local como en comunidades vulnerables, por lo que en 1999 fue elegido Prior Provincial en EE.UU., y luego Prior General de los agustinos en 2001, cargo que mantuvo por dos mandatos.
El Papa Francisco lo llamó nuevamente al servicio activo al nombrarlo obispo en Perú en 2014, y más tarde como prefecto del Dicasterio para los Obispos en 2023. Ese mismo año fue creado cardenal y participó en las dos sesiones del Sínodo sobre la Sinodalidad.
POR SI TE LO PERDISTE: HABEMUS PAPAM: Se ha visto humo blanco desde la Capilla Sixtina
Desde su llegada a Roma ha acumulado responsabilidades clave, entre ellas la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina y la pertenencia a múltiples dicasterios vaticanos. El pasado 6 de febrero fue promovido al orden de los obispos y recibió el título de la Iglesia Suburbicaria de Albano.
El lema episcopal del nuevo Papa es “In Illo uno unum” (“En Aquel uno, somos uno”), en el que refleja su visión de unidad cristiana. Su elección marca una nueva etapa para la Iglesia católica, con un Pontífice profundamente formado en la misión, la enseñanza y el servicio pastoral.