Imagen vía EFE
Tras la decisión del Tribunal Supremo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que comenzará a dar a despedir a miembros transgénero de sus filas dentro de un mes.
Sean Parnell, portavoz del Pentágono, informó este jueves que alrededor de mil militares que se identifican como transgénero ya han iniciado un proceso de baja voluntaria.
LEE TAMBIÉN: Tribunal Supremo de EU permite excluir a las personas trans del ejército
De acuerdo con la nueva normativa, se restringirá el acceso al servicio militar a quienes tengan un diagnóstico vigente o historial médico relacionado con disforia de género, salvo que el tratamiento recibido sea considerado “médicamente necesario” bajo estándares militares.
El Pentágono otorgó plazos de gracia para quienes deseen abandonar el servicio de manera voluntaria: hasta el 6 de junio para los militares en activo y hasta el 7 de julio para los reservistas. Después de esas fechas, comenzarán las separaciones involuntarias.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos suspende recursos para nadadores transgénero
Esta medida se basa en la orden ejecutiva llamada “Priorizar la excelencia y preparación militar”, que prohíbe la inclusión de personas transgénero en las fuerzas armadas. Según un memorando interno citado por Parnell, la identidad de género distinta al sexo biológico “no cumple con los estándares rigurosos del servicio militar” y representa un “riesgo para la seguridad nacional”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, celebró la decisión del Tribunal Supremo a través de un video en redes sociales donde declaró: “Los trans están fuera del Departamento de Defensa” y agregó que esta política forma parte de la agenda presidencial.
EFE