Imagen vía LinkedIn
En medio de las tensiones con el presidente Donald Trump, el Servicio Postal Estados Unidos tendrá como nuevo líder al director de FedEx, David Steiner.
Steiner, quien también forma parte de la junta directiva de FedEx, competidor histórico del USPS, tomará posesión del cargo en julio. Esta designación ocurre mientras la administración Trump busca influir en el futuro de una institución que el Congreso estableció como independiente en 1970.
LEE TAMBIÉN: El Pentágono despedirá a militares transgénero a partir de junio
Después de la toma de juramento en febrero del Secretario de Comercio, Howards Lutnick, Trump sugirió una fusión entre el Departamento de Comercio y el Servicio Postal que desencadenaron una serie de protestas organizadas por sindicatos del USPS. De igual manera el presidente anunció que tenía planes de nominar al republicano Anthony Lomangino para unirse a la junta directiva del USPS.
Actualmente la junta cuenta con cuatro gobernadores postales nominados por Joe Biden y un gobernador por Trump que dejará el cargo en diciembre, siendo la oportunidad perfecta para que el presidente estadounidense domine la junta con candidatos propios.
Por su parte Steiner declaró que admira profundamente la misión pública del USPS y que cree en su independencia del poder ejecutivo. Sin embargo, las dudas persisten sobre si su liderazgo mantendrá ese compromiso frente a las presiones del mercado y de la Casa Blanca.
Críticas por conflicto de intereses
Su cercanía con FedEx ha desatado críticas. Gerry Connolly, congresista demócrata por Virginia, calificó la decisión como “un flagrante conflicto de intereses”. Brian Renfroe, presidente del sindicato de carteros urbanos, advirtió que el nombramiento podría allanar el camino para una mayor privatización del USPS.
POR SI TE LO PERDISTE: Louis DeJoy deja la dirección del Servicio Postal de Estados Unidos
Desde la Asociación Nacional de Carteros Rurales, el presidente Don Maston expresó cautela: “Estamos listos para trabajar con Steiner, pero vigilaremos de cerca sus acciones, especialmente por su relación con FedEx, un competidor no sindicalizado”.
El USPS bajo presión
La llegada de Steiner se produce tras la renuncia de Louis DeJoy, exdirector general de Correos, en marzo. Su salida coincidió con la implementación del plan de reorganización postal a 10 años y un acuerdo con DOGE, un equipo vinculado a Elon Musk, para aumentar la eficiencia de la agencia.
El USPS ha sufrido pérdidas financieras importantes: cerró el segundo trimestre fiscal con un déficit de 3.3 mil millones de dólares, pese a haber registrado un superávit en el primer trimestre.