Imagen vía X Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum, informó este viernes que su gobierno ha interpuesto una demanda contra Google por cambiar en sus plataformas el nombre del “Golfo de México” por “Golfo de América”, en la versión de sus mapas dirigida a usuarios en Estados Unidos.
“Google ya está demandado”, aseguró Sheinbaum durante su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, sin dar detalles sobre la sede judicial o la fecha en que se presentó la demanda.
El conflicto surge tras un decreto firmado por el expresidente Donald Trump el pasado 20 de enero que ordena a agencias estadounidenses sustituir el término “Golfo de México” por “Golfo de América” en documentos y mapas oficiales. Media que acaba de ser respaldada por la Cámara de Representantes este jueves, al aprobar un proyecto de ley que busca codificar dicho cambio.
LEE TAMBIÉN: Golfo de América: Aprueba ley para renombrar al Golfo de México
Sheinbaum dejó claro que la demanda no es contra el decreto en sí, sino contra su aplicación extraterritorial: “Lo único que buscamos es que se cumpla con el decreto solo en su territorio, y no en todo el Golfo. Ellos solamente pueden nombrar la parte que está en Estados Unidos”.
De forma irónica, la mandataria mexicana propuso llamar a Estados Unidos “América Mexicana”, en referencia a antiguos mapas del siglo XVII, cuando gran parte del suroeste estadounidense era territorio mexicano.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump ahora busca cambiar nombre del Golfo Pérsico
Apple también implementó el cambio en sus mapas para usuarios estadounidenses. El gobierno mexicano ya había enviado previamente dos cartas a Google solicitando una aclaración y advirtiendo sobre posibles acciones legales, las cuales ahora se han concretado.
El caso podría escalar a tribunales internacionales si la empresa no revierte el cambio en sus plataformas fuera de jurisdicción estadounidense.