Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la relación con China es “muy buena”, luego de alcanzar un acuerdo provisional para reducir aranceles mutuos por un periodo de 90 días. Trump indicó además que podría hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, “quizá a fines de semana”.
El acuerdo, alcanzado tras dos días de negociaciones en Suiza, contempla una reducción del 145 % al 30 % en los aranceles de EE.UU. sobre productos chinos, y del 125 % al 10 % en los impuestos chinos a bienes estadounidenses.
Trump señaló que China “estaba sufriendo un gran daño”, con fábricas cerrando y alta inestabilidad, lo que motivó su disposición a negociar. El pacto es considerado una tregua en una relación comercial fuertemente deteriorada en los últimos años.
Aunque se había informado de contactos previos entre ambos mandatarios, Pekín negó que Xi hubiera hablado recientemente con Trump, y desde Washington no se ofreció una aclaración.
Las negociaciones continuarán en próximas semanas a nivel técnico, sin fecha definida aún, con el objetivo declarado por EE.UU. de reducir un déficit comercial de 1,2 billones de dólares, considerado por la Casa Blanca una “emergencia de seguridad nacional”.
EFE