Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este lunes como “injusta” la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de cerrar por 15 días la frontera a la exportación de ganado mexicano en pie, debido a la revisión de la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que el Gobierno mexicano ha actuado con responsabilidad desde que se detectó la presencia del insecto, y que se han implementado acciones coordinadas para su erradicación. “No estamos de acuerdo con esta medida. Se ha estado trabajando desde el primer momento”, declaró.
El domingo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó que su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, le notificó la suspensión temporal, a pesar de que ambas naciones habían acordado reforzar la campaña binacional, incluyendo la instalación de una planta de moscas estériles y el intercambio de datos técnicos.
El cierre ocurre poco después de que México considerara “satisfactorias” las medidas acordadas con EE.UU. el 28 de abril. Sin embargo, persiste el desacuerdo sobre el uso de operaciones aéreas estadounidenses para combatir la plaga, lo que llevó a Washington a imponer el nuevo bloqueo.
En noviembre pasado ya se había suspendido temporalmente la importación de ganado por el mismo brote, que incluso causó la muerte de una mujer en Chiapas.
Actualmente, las exportaciones mexicanas de ganado hacia EE.UU. crecieron 37.8 % en el ciclo 2023-2024, superando 1.3 millones de cabezas.
EFE