Imagen vía EFE
Tras el tercer fallo en el sistema de control del tráfico aéreo del aeropuerto de Newark en solo dos semanas, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció este lunes la creación de un grupo técnico de emergencia y ordenó una investigación federal.
Durante una rueda de prensa, Duffy reconoció que los problemas son resultado de un sistema “anticuado” y urgió al Congreso a aprobar su plan de modernización tecnológica, presentado la semana pasada. Mientras tanto, se han aplicado soluciones temporales de software.
“Los arreglos están funcionando. Ayer se mantuvieron activas las líneas de telecomunicaciones redundantes, incluso cuando las principales fallaron”, explicó Duffy.
Expertos y aerolíneas, convocados
El grupo técnico estará compuesto por personal de la Administración Federal de Aviación (FAA), la contratista L3 Harris Corporation y la empresa de telecomunicaciones Verizon; las principales aerolíneas con operaciones en Newark a una reunión este miércoles también fueron convocadas.
De igual manera Duffy indicó que el objetivo es establecer un número “manejable” de vuelos que puedan aterrizar con seguridad, mientras que la FAA ya ha comenzado a ralentizar salidas y llegadas debido a obras en pista, falta de personal y problemas tecnológicos en el radar TRACON, ubicado en Filadelfia.
Chris Rocheleau, jefe en funciones de la FAA, sostuvo que se trabajará en conjunto con los controladores para operar dentro de parámetros seguros y estables.
Fallos atribuidos a decisiones previas
El secretario Duffy criticó al exsecretario de Transporte, Pete Buttigieg, por haber trasladado en julio de 2024 el control del espacio aéreo de Newark al radar TRACON de Filadelfia sin garantizar mejoras en la infraestructura de telecomunicaciones, que aún emplea cables de cobre.
“Un trío de problemas con el equipamiento ha expuesto la obsolescencia del sistema. Esto no puede seguir así”, afirmó Duffy.
La investigación ordenada revisará específicamente esa decisión de traslado, mientras el gobierno trabaja para garantizar operaciones seguras en uno de los aeropuertos más importantes del país.
EFE