Imagen vía EFE
Este lunes el Gobierno de Donald Trump dijo que inició una investigación al programa de Asistencia Económica para Inmigrantes de California (CAPI), que otorgó ayuda económica a indocumentados mayores o con discapacidad durante la pandemia de la covid-19.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que agentes del ICE presentaron una citación oficial al condado de Los Ángeles para acceder a registros sobre la implementación del programa durante la emergencia sanitaria.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. ofrece ayuda económica para quienes decidan autodeportarse
La investigación busca obtener nombres, fechas de nacimiento y estatus migratorio de quienes solicitaron la ayuda, bajo el argumento de que los gobiernos demócratas priorizan a los indocumentados por encima de los ciudadanos estadounidenses.
“Los políticos de izquierda radical en California priorizan a los inmigrantes indocumentados sobre nuestros propios ciudadanos”, afirmó Kristi Noem, secretaria del DHS.
DHS is investigating the State of California’s Cash Assistance Program for Immigrants (CAPI) for providing federal benefits to illegal aliens.
— Homeland Security (@DHSgov) May 12, 2025
HSI Los Angeles is subpoenaing records to determine if ineligible illegal aliens received Supplemental Security Income (SSI) from the…
La funcionaria adelantó que la búsqueda de información podría extenderse a otros condados del estado, aunque anticipó resistencia por parte de las autoridades locales.
Durante la pandemia, California implementó una política única en el país al ofrecer pagos de emergencia a indocumentados que no calificaban para beneficios federales. El programa CAPI permitió un pago único de 600 dólares, aprobado por la Legislatura estatal, para cubrir necesidades básicas de personas sin acceso a seguros ni desempleo.
TE PODRÍA IMTERESAR: Trump presume megaoperativo en Florida: 800 indocumentados arrestados en cinco días
Aunque la administración Trump ha acusado a este grupo de “abusar del sistema”, organizaciones como el Instituto de Impuestos y Política Económica señalan que los inmigrantes indocumentados aportaron más de 25 mil millones de dólares al Seguro Social en 2022, sin posibilidad de recibir beneficios.
California alberga a más de 2 millones de indocumentados, muchos de los cuales trabajan en sectores esenciales como agricultura, construcción y servicios, pilares de la economía estatal.
EFE