Foto: EFE
El Gobierno de México aseguró este martes que está haciendo todo lo “materialmente posible” para combatir el brote de gusano barrenador, luego de que Estados Unidos anunciara la suspensión temporal de importaciones de ganado bovino, equino y bisonte durante 15 días.
Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que desde mayo de 2024 se activaron medidas preventivas como inspecciones en aeropuertos y aduanas, así como la capacitación de veterinarios. Detalló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador activó un dispositivo de emergencia tras detectarse el primer caso en noviembre.
Desde entonces, México ha dispersado mil millones de moscas estériles como estrategia de control. Además, el país solicitó la apertura de una planta productora de estas moscas en Chiapas, pero aún no ha recibido respuesta de EE.UU.
Berdegué confirmó que ambos gobiernos acordaron suspender temporalmente el cruce de productos cárnicos para facilitar inspecciones. Confió en que las exportaciones se reanuden tras las evaluaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la decisión de EE.UU. como “injusta” y afirmó que México ha actuado con responsabilidad para proteger su estatus sanitario.
El Consejo Nacional Agropecuario advirtió que esta suspensión podría causar pérdidas por 11,4 millones de dólares diarios. El gusano barrenador, erradicado en México desde 1991, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera nacional si no se contiene su propagación.
EFE