Imagen vía EFE
Apple anunció una alianza con la empresa de neurotecnología Synchron para integrar chips cerebrales en sus dispositivos, permitiendo que personas con discapacidad motora severa puedan controlar un iPhone, iPad o Apple Vision Pro con el pensamiento, sin necesidad de tocar la pantalla o usar comandos de voz.
En un comunicado sobre sus funciones de accesibilidad para 2025, Apple presentó un nuevo protocolo de Switch Control en iOS, iPadOS y visionOS, diseñado para habilitar el uso de interfaces cerebro-ordenador (BCI), una tecnología emergente que traduce señales neuronales en acciones digitales.
LEE TAMBIÉN: Apple cae tras aranceles de Trump
Synchron, creadora del chip cerebral Stentrode, será la primera empresa en implementar de forma nativa este protocolo. El chip puede implantarse sin cirugía abierta, usando una vena, y está diseñado para personas con condiciones como ELA, accidentes cerebrovasculares o lesiones medulares.
Un paso hacia el acceso digital sin manos
La compañía declaró que los usuarios implantados con el chip de Synchron podrán controlar los dispositivos Apple directamente con sus pensamientos. “Es un hito en accesibilidad y neurotecnología.
TE PODRÍA INTERESAR: Apple daría empleo a 20 mil personas en Texas por proyecto de Trump
El chip usa un modelo de inteligencia artificial llamado Chiral, entrenado directamente en actividad neurológica humana. Aunque Apple no ha revelado la fecha de lanzamiento de este protocolo, con esta colaboración se posiciona frente a otras firmas del sector, como Neuralink de Elon Musk, cuyas pruebas aún dependen de aprobación regulatoria.
EFE