Imagen vía EFE
Ante la propuesta del congresista Jason Smith de imponer un impuesto del 5 % a las remesas enviadas desde Estados Unidos, el Senado de México expresó este martes su total rechazo, al considerar que se trata de una medida “arbitraria e injusta” que afectaría directamente a millones de migrantes mexicanos.
El plan, conocido como “El Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”, busca introducir nuevas medidas fiscales entre las que destaca el impuesto a las remesas. La iniciativa fue presentada por legisladores republicanos en la Cámara de Representantes de EE.UU. y contempla que el impuesto recaiga sobre el emisor, es decir, los trabajadores migrantes.
LEE TAMBIÉN: Remesas a México podrían caer hasta 13,000 millones de dólares
Senado mexicano alza la voz
“Desde el Senado de la República expresamos nuestro desacuerdo con la propuesta que busca gravar al 5 % las remesas enviadas por nuestros paisanos en EE.UU.”, publicó el Senado en redes sociales. En su comunicado, también denunciaron que esto supondría una doble tributación injusta, ya que “todos los trabajadores, más allá de su estatus migratorio, pagan sus impuestos” en EE.UU.
Desde el Senado de la República expresamos nuestro desacuerdo con la propuesta que busca gravar al 5% las remesas enviadas por nuestros paisanos en EEUU.
— Senado de México (@senadomexicano) May 13, 2025
Hacemos un llamado a poner en valor el esfuerzo honesto de quienes tanto contribuyen a la economía estadounidense y mexicana. pic.twitter.com/rJVyCqEyH5
El Senado mexicano argumentó además que la mayoría de los ingresos de los migrantes se queda en la economía estadounidense, y advirtió que este impuesto podría fomentar el uso de vías informales para el envío de dinero.
TE PODRÍA INTERESAR: Un vistazo a los 10 municipios jaliscienses más afectados por la migración a Estados Unidos
Impacto en la economía mexicana
Las remesas representan casi el 4 % del PIB nacional y son un pilar clave en el sustento de millones de familias; durante el primer trimestre de 2025 México recibió 14.269 millones de dólares en remesas, un aumento del 1,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de México.
Por ello el Senado hizo un llamado a que el Congreso estadounidense reconsidere esta propuesta, pues dañaría la economía de ambos países y va en contra de los principios de libertad económica y cooperación regional.
EFE