Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este jueves que agentes estadounidenses participen en operativos contra el narcotráfico en territorio mexicano, tras la publicación de una fotografía por parte de la embajada de EE.UU. que sugería lo contrario.
“Esa fotografía no corresponde a ninguna operación en México”, afirmó durante su conferencia matutina. La imagen, publicada por la embajada en X (antes Twitter), mostraba a supuestos agentes vinculados con el desmantelamiento de tres laboratorios de drogas en Sinaloa. Según la publicación, la acción fue liderada por la Fiscalía mexicana, con apoyo del Ejército, la Marina y asesoría del ICE-HSI.
Sheinbaum reiteró que desde el sexenio de López Obrador está prohibida la participación de extranjeros en operativos mexicanos, y pidió aclarar el origen de la fotografía. “No hay subordinación ni presencia de elementos de agencias de Estados Unidos en nuestro país”, subrayó.
El decomiso, según explicó, se realizó a partir de una denuncia de la propia embajada, pero fue ejecutado exclusivamente por autoridades mexicanas.
El tema se enmarca en una creciente tensión entre ambos países por el combate al narcotráfico, especialmente con la presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien acusa a México de no hacer lo suficiente.
EFE