Foto: EFE
El papa León XIV instó este viernes a revitalizar la diplomacia multilateral y el papel de las instituciones internacionales como vía para alcanzar la paz global. Durante un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el pontífice llamó a poner fin a la producción de “instrumentos de destrucción y de muerte”.
“Si queremos la paz, hay que construirla en el corazón y desde el corazón”, afirmó, al tiempo que destacó el poder destructivo del lenguaje, que “también puede herir y matar”. En su mensaje, León XIV hizo un llamado urgente a resolver los conflictos actuales, “empezando por Ucrania y Tierra Santa”.
El papa defendió la labor diplomática de la Santa Sede, guiada por su misión pastoral más que por intereses políticos. Recordó además la labor de su predecesor, el fallecido papa Francisco, por su compromiso con los pobres, el medioambiente y los desafíos éticos de la inteligencia artificial.
Frente a representantes de 184 países, León XIV apeló a la necesidad de “construir nuevos puentes” y fomentar el diálogo interreligioso. “Hace falta una voluntad sincera de encuentro, más que de confrontación”, subrayó.
El pontífice también pidió detener la carrera armamentista y abogó por un verdadero desarme, citando las palabras de Francisco: “La paz no es posible sin un verdadero desarme”. Finalmente, reiteró el deber de la Iglesia de alzar la voz ante las injusticias sociales y laborales que fragmentan a las sociedades contemporáneas.
EFE