Foto: EFE
Miles de latinos en Estados Unidos se encuentran en situación de vulnerabilidad tras los recortes medioambientales impulsados por el presidente Donald Trump, según un nuevo informe de la organización Climate Power En Acción. El estudio advierte que la paralización de contratos y la cancelación de programas clave han generado un efecto paralizante en comunidades ya afectadas por los impactos de la crisis climática.
Desde que Trump inició su segundo mandato, firmó la orden ejecutiva Liberar la energía estadounidense, que congeló la financiación para agencias climáticas y fondos destinados a energía limpia y justicia ambiental. La organización denuncia que estos cambios suponen una pérdida de 2.370 millones de dólares en inversiones que beneficiarían a comunidades latinas.
“Los programas han finalizado sin previo aviso, hay socios sin pagos y se han cancelado actividades esenciales”, afirma el informe. Entre los casos destacados está el de una organización en Arizona que tuvo que cerrar sus programas tras perder 1,9 millones de dólares en fondos esperados.
Agencias clave como la NOAA y el Servicio Forestal han sido duramente afectadas, sufriendo despidos y cancelaciones de contratos, incluido uno por 7,5 millones con la Red Hispana de Comunicaciones. Además, se eliminaron 43 programas de asistencia en zonas latinas, incluyendo subvenciones para energía limpia y fondos de emergencia alimentaria.
“Debilitar estos sistemas es dejar atrás a las comunidades de primera línea”, concluye el informe, que urge a tomar acción inmediata frente a una crisis climática que no espera.
EFE